"MODERNOS Y ELEGANTES"


Rescatamos este artículo periodístico de Julio LLamazares (El País, 1993) en el que hemos omitido las palabras en nuestra lengua: ¿te atreves a reponerlas? Realiza después las actividades propuestas.

"Desde que las __________ se llaman pins; los ___________, gays; las ________________, lunchs; y los ____________________, castings, este país no es el mismo. Ahora es mucho más moderno.
Durante muchos años, los españoles estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y, lo que todavía es peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estábamos. Los niños leían __________ en vez de comics, los jóvenes hacían ____________ en vez de parties, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran __________, los empresarios hacían _____________ en vez de business, las secretarias usaban _____________ en vez de panties y los obreros, tan ordinarios, sacaban la _____________ al mediodía en vez del catering. Yo mismo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero como no lo sabía -ni usaba por supuesto mallas adecuadas-, no me sirvió de nada. En mi ignorancia, creía que hacía ______________ .
[…] No es lo mismo decir bacon que _______________ –aunque tenga igual grasa-, ni _______________ que hall, ni __________________ que handicap. Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor prestancia. Sobre todo en inglés, que es el idioma que manda.

Desde que Nueva York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un mínimo de cien palabras. Desde ese punto de vista, los españoles estamos ya completamente modernizados. Es más, creo que hoy en el mundo no hay nadie que nos iguale. Porque, mientras en otros países toman sólo del inglés las palabras que no tienen –bien porque su idioma es pobre, cosa que no es nuestro caso, o bien porque pertenecen a lenguas de reciente creación, como el de la economía o el de la informática-, nosotros más generosos, hemos ido más allá y hemos adoptado incluso las que no nos hacían falta. Lo cual demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos.
Así, ahora, por ejemplo, ya no […] tenemos _____________, sino feelings, que es mucho más elegante. Y de la misma manera, sacamos tickets, compramos compacts, usamos kleenex, comemos sandwiches, vamos al pub, quedamos groggies, hacemos rappel y, los domingos, cuando salimos al _________ […] hacemos camping. Y todo ello, ya digo, con mayor naturalidad y sin darnos apenas importancia.
Obviamente, estos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho más moderno y elegante. Por ejemplo, los españoles ya no usamos ______________, sino slips, lo que nos permite marcar paquete con más soltura que a nuestros padres; ya no nos ponemos ropa, sino marcas; ya no tomamos ____________, sino coffee, que es infinitamente mejor, sobre todo si va mojado, en lugar de con galletas, que es una vulgaridad, con cereales tostados. Y cuando nos afeitamos nos ponemos after-shave, que aunque parezca lo mismo, deja más fresca la cara.
En el plano colectivo ocurre exactamente lo mismo que pasa a nivel privado: todo ha evolucionado. En España, por ejemplo, hoy la gente ya no __________, hace footing […]; ya no _________, ahora hace senderismo; ya no __________, hace masters; ya no _______________, deja el coche en el parking que es mucho más práctico. [… ].
En la televisión, entre tanto, ya nadie hace entrevistas ni presenta, como antes, un programa. Ahora hacen interviews y presentan magazines, que dan mucha más prestancia, aunque aparezcan siempre los mismos y con los mismos collares. Si el presentador dice mucho: O.K. y se mueve todo el rato, al magazine se le llama show –que es distinto que espectáculo- y si éste es un show heavy, es decir, tiene carnaza, se le adjetiva de reality para quitarle la cosa cutre que tendría en castellano. Entre medias, por supuesto ya no nos ponen anuncios, sino spots, que, aparte de ser mejores, nos permiten hacer zapping.
En el deporte del basket –que antes era el _____________- los clubs ya no se eliminan, sino que juegan play-offs, que son más emocionantes, y a los ____________ se les llama sponsors, que para eso son los que pagan. El ___________mercado ahora es el____________, el ____________ es el self-sevice; el ____________, el ranking; el solomillo, el steak (incluso aunque no sea tártaro);[…] el __________, el manager. Y desde hace algún tiempo, también, los ____________ son vips;[…].
Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de país tercermundista que tuvimos algún tiempo y que tanto nos avergonzaba, sólo nos queda ya decir siesta –la única palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho en favor nuestro – con acento americano."

Otras actividades:

  • Análisis global del texto: modalidad discursiva y estructura.

  • Justifica el título del artículo.

  • Analiza la ironía en el fragmento resaltado en cursiva.

  • Elabora un texto similar. Para ello puedes utilizar esta página.

  • Opinión personal.

1 comentario:

Fernando García Gutiérrez dijo...

Muy buena idea. Muy buen texto y buena actividad. Pero quizás así sea demasiado difícil. Podría ser más realizable si le metes distractores. O será que como yo los necesito, te los pido, ;))