PROPUESTA PARA HALLOWEEN: LA NOVIA CADÁVER DE TIM BURTON


Proponemos ver la genial película La novia cadáver (2005) de Tim Burton: http://wwws.warnerbros.es/corpsebride/




Posibles actividades después del visionado:
  1. Análisis de algunos elementos de la película: importancia de los nombres (los de los protagonistas, la palabra mágica,...), el gusano como voz de la consciencia (similitud con Pepito Grillo en Pinocho), ...
  2. Conexión con otros amores trágicos: Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Calixto y Melibea, Romeo y Julieta,...: ver Libro Virtual: "Amores imposibles" (http://www.iessuel.org/libro/).
  3. El matrimonio con la muerte: similitudes con El estudiante de Salamanca de Espronceda (lectura en red disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371741322363733092257/index.htm o con La Venus dÍlle de Merimée (lectura en red disponible en: http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/ficcion/index.php?t=cuentos&id=189&mode=cuento
  4. Coeducación: tradición literaria de los matrimonios impuestos.
  5. Antecedentes: una leyenda. Existe la leyenda rusa de La novia muerta: "En el siglo XIX algunas bandas de antisemitas abordaban a los judíos que se dirigían a una boda. Para que las novias no trajeran al mundo nuevas generaciones, las mataban y enterraban con sus vestidos nupciales".
  6. De la leyenda al cuento. La leyenda da lugar a este cuento que inspiró la película (puedes leerlo en nuestro Libro virtual: http://www.iessuel.org/libro/index.php)
<!--[endif]-->

No hay comentarios: