Proponemos ver la genial película La novia cadáver (2005) de Tim Burton: http://wwws.warnerbros.es/corpsebride/
Posibles actividades después del visionado:
- Análisis de algunos elementos de la película: importancia de los nombres (los de los protagonistas, la palabra mágica,...), el gusano como voz de la consciencia (similitud con Pepito Grillo en Pinocho), ...
- Conexión con otros amores trágicos: Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Calixto y Melibea, Romeo y Julieta,...: ver Libro Virtual: "Amores imposibles" (http://www.iessuel.org/libro/).
- El matrimonio con la muerte: similitudes con El estudiante de Salamanca de Espronceda (lectura en red disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371741322363733092257/index.htm o con La Venus dÍlle de Merimée (lectura en red disponible en: http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/ficcion/index.php?t=cuentos&id=189&mode=cuento
- Coeducación: tradición literaria de los matrimonios impuestos.
- Antecedentes: una leyenda. Existe la leyenda rusa de La novia muerta: "En el siglo XIX algunas bandas de antisemitas abordaban a los judíos que se dirigían a una boda. Para que las novias no trajeran al mundo nuevas generaciones, las mataban y enterraban con sus vestidos nupciales".
- De la leyenda al cuento. La leyenda da lugar a este cuento que inspiró la película (puedes leerlo en nuestro Libro virtual: http://www.iessuel.org/libro/index.php)
No hay comentarios:
Publicar un comentario