PROPUESTA PARA EL DÍA DE LA PAZ


Proponemos dos textos sobre la obra El Guernica de Picasso. Trabajaremos las diferencias entre ambos (léxico, carácter descriptivo, objetividad/subjetividad, carácter literario...).

Texto 1
"Tú hiciste aquella obra y le pusiste un título.
Ése y no otro. Siempre, [...]
desde el primer llanto del mundo, las guerras fueron conocidas,
las batallas tuvieron cada una su nombre.
Tú habías vivido una:
la primera más terrible de todas.
[...]
bajaste sin que nadie lo ordenara
a la mitad del ruedo,
al centro ensangrentado de la arena de España.
Y acusaste con furia,
levantaste hasta el cielo tu lamento,
los gritos del caballo
y sacaste a las madres los dientes de la ira
con los niños tronchados,
presentaste por tierra la rota espada del defensor caído,
las médulas cortadas y los nervios tirantes afuera de la piel,
la angustia, la agonía, la rabia y el asombro de ti mismo,
tu pueblo,
del que saliste un día. [...]
Lo llamaste Guernica."

Rafael Alberti, Poemas del destierro y de la espera.
Texto 2

"La composición está distribuida a la manera de un tríptico, cuyo panel central estaría ocupado por el caballo y la mujer portadora de la lámpara, el lateral derecho por la visión del incendio y la
mujer que grita, el izquierdo por el toro y la mujer con el niño muerto en brazos; pero esta distribución es sólo una manera de ordenar un conjunto de estructura mucho más compleja. El
artista, recapitulando las conquistas espaciales del cubismo, encuadra los grupos en dispositivos triangulares, de los cuales el más importante -y el más perceptible- es el central, en cuyo vértice se introduce la lámpara, cuya base está señalada por el cuerpo caído del guerrero y cuyos lados están apuntados por líneas diagonales o formas dispersas (dientes y cola del caballo, por ejemplo). [...] En el cuadro vemos -de derecha a izquierda- una mujer que grita con sus brazos implorantes hacia el cielo, la mujer de la lámpara, [...] Bajo ella, otra mujer avanza con actitud de arrastrarse; en el centro, el caballo y, bajo él, el guerrero caído, que ocupa más de la mitad de la base del cuadro; finalmente, el toro envolviendo a la mujer que desgarradoramente grita con su hijo muerto entre sus brazos".

Historia del Arte, editorial Vicens Vives, páginas 481-483



RENÉ MAGRITTE


Sugerimos algunas obras del pintor belga René Magritte (1898-1967) que pueden servir de inspiración a nuestros alumnos en la creación literaria de relatos fantáticos.